Nacidos en el burdel

 


  • Nacidos En El Burdel
  • Título Original: Born Into Brothels
  • Año de Producción: 2004
  • Estudio: HBO Films
  • Duración: 85 MIN
  • Director: Zana Briski
  • Producción: Estados Unidos,IndiaCategoría: Documentales


Sinopsis

Marca el debut en la dirección de Zana Briski y Ross Kaufman, dos documentalistas que hacen una crónica del tiempo que pasaron en Sonagchi (Calcuta) y de las relaciones que establecieron con los hijos de las prostitutas de uno de los barrios más importantes de la ciudad: el barrio rojo. Briski, una fotógrafa profesional, introduce a los pe-queños en el mundo de la fotografía y les proporciona las cámaras, con las que comienzan a desarrollar el genio artístico latente en muchos de ellos. La fotografía se convertirá en su válvula de escape y posiblemente en la única salida de ese mundo sórdido lleno de miseria.

Excelente documental que refleja la forma en que una sociedad vive la prostitución, las carencias, la violencia física y psicológica, las situaciones precarias y ejemplos de personas que tienen una salida de aquello que parecen destinados a soportar a lo largo de su existencia.

Nos cuenta la historia de 8 niños de Calcuta, todos ellos viviendo en el barrio rojo de dicha ciudad, hijos de madres prostitutas que viven con esta situación conscientemente, que esta presente y si pudieran llegar a olvidarlo, la sociedad con su estigmatización se los recordará constantemente con insultos y colocándolos un nivel más abajo en una sociedad ya de por sí pobre.

La fotografía será el vehículo que llevará a estos niños a ver más allá de su situación actual, en donde los relatos que cada uno de ellos brinda es reflejo no sólo del porque de las fotos, sino de quien esta en ellas, y de porque fueron tomadas, es decir, una imagen es ese instante que sirve de pretexto para contar un contexto duro pero real, que puede ser visto como lejano pero lo tenemos a la vuelta de la esquina.

Algo que me llamó mucho la atención es que a diferencia de lo que comúnmente se piensa, aquí la prostitución no se le oculta a los hijos, incluso es algo generacional y se ve como una forma de vida, en donde los mismos niños saben que destino enfrentan y muchos en sus comentarios se muestra esa aceptación de una profesión que no es deseable para cualquier infante.

Pero lo extraño es que dentro de este distrito rojo se viva como parte de la cultura y aun así loa doble moral de las sociedades ven como ilegal esta profesión, así que las mujeres son encarceladas y los hijos saben de estas cosas, conocen de lo ilegal de la profesión de sus madres y tienen que enfrentar las consecuencias de estar esos días solos.

El papel de los niños en las familias es muy distinto a lo que se pretende ver como una infancia deseada, aquella en donde existe la diversión, el juego y la falta de compromisos económicos con la familia, aquí la infancia significa ayudar a cuidar a los hermanos, a trabajar limpiando casas y lavando ollas, a saber que son parte de la economía domestica y que su ausencia significa perder un ingreso.

La fotografía y la oportunidad que da la profesora anima a estos niños, a expresar aquello que les afecta, a conocer el mundo que los rodea de una forma diferente, de ver que hay más cosas además del barrio rojo, el tener contacto con los demás sin duda alguna los anima a querer salir de esas condiciones, sin embargo no por brindar una opción, por abrir una puerta, se podrá elegir ese camino. El contexto es el factor que debe modificarse, las instituciones que ven con desprecio a estos niños, la burocracia que evita su simple paso a otras culturas, nuestro papel como profesionales, las familias que no tienen este panorama que se amplió gracias a una lente fotográfica y que evita que estos niños salgan.

Se sabe que lo que rodea a los sujetos no se pueden separar en forma de elementos ya que es una especie de entretejido de sectores, así que la burocracia gubernamental, la policía, la delincuencia, la educación, la salud, el estado, etc. Están completamente vinculados con la vida de una familia, aquí se muestra lo que en México es una realidad que ya llegó al punto de satirizarse, que es la burocracia, pero que en sí es una problemática que debe enfrentarse y tener en cuenta de porque existe, lo primero que se me ocurre es que esta es una forma de evitar que las personas busquen mejorar sus condiciones, que se evite simplemente ver cristalizada una meta es la base de evitar que se busquen opciones para tener mejores condiciones de vida, que se evite el cuestionamiento de las instituciones y simplemente se acepte una realidad dada por la mala suerte, por el destino cruel, por la tradición que hace que eso se vea como normal.

En general es un gran documental, las historias que se narran son increíbles y uno se vincula con cada niño y reconoce su personalidad, distinta a pesar de compartir un contexto. Creo que es un ejemplo crudo de la realidad de las sociedades, de la nuestra, que no se aleja mucho de eso que se muestra en este documental y que si se cambiaran pequeños detalles se podría pensar que aquella Calcula tan lejana es esta Ciudad en la que habitamos.

MS1

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente